Alimentos buenos para nuestros dientes

Los alimentos y nuestros dientes

Cuando comemos se genera en el interior de nuestra boca un proceso químico, que en función del tipo de dieta que sigamos tendrá una repercusión diferente en nuestro estado de salud, tanto en la general como en nuestra salud dental.

Los alimentos ricos en azúcares reaccionan con las bacterias bucales para formar ácido, lo que causa una desmineralización en el esmalte dental, hasta producir la tan conocida caries en nuestros dientes.

Esta caries dental, puede generar diversos problemas a corto plazo (como molestias, sensibilidad, etc) y otros mas graves a medio plazo como dolor intenso, infecciones, etc.

¿Qué alimentos son buenos para los dientes?

Diversos alimentos pueden hacer que tus dientes estén mejor cuidados y mucho más sanos, a continuación comentamos alguno de ellos:

• Leche y derivados. Son ricos en calcio, fósforo y vitaminas A, D y B. Pueden tomarse después de las comidas y antes del cepillado de dientes.
  • El queso, ya que aumenta el nivel de pH al aumentar la salivación mas que otros alimentos y gracias a sus componentes hace que se adhiera al esmalte de los dientes protegiéndolos de la destrucción generada por el ácido en nuestra boca.
  • El agua. El agua sin gas (ya que el agua con gas contiene acido carbónico) es una de las mejores formas de cuidar los dientes. Tomar agua después de las comidas es muy aconsejable. Además, las aguas fluoradas suelen estar vinculadas con la reducción de caries.
  • Té verde sin azúcar. Es rico en flúor y es un buen antioxidante, lo que ayuda a proteger el esmalte dental.
  • Las Manzanas (si es con cáscara mejor), las Zanahorias, el Apio y los Arándanos, nos ayudan a controlar la formación de placa bacteriana, ya que contienen sustancias naturales que “limpian” nuestros dientes, siendo beneficioso para las encías ayudándonos a neutralizar las bacterias causantes de la caries.
  • Las peras reducen el ácido en la boca, por lo que evita un dañado en el esmalte dental.
  • Mascar chicle con xilitol y sin azúcar. Aunque no lo consideramos un alimento, lo nombramos ya que este nos ayuda a la limpieza de los dientes y estimula la secreción de saliva (rica en complejos antibacterianos).
  • El vino. Los antioxidantes del vino tinto retrasan la actividad de las bacterias que se encuentran en la boca y que son las responsables de provocar caries. Los polifenoles que contiene el vino consiguen articular algunas sustancias que propician la inflamación de las encías, por lo que se reduce la aparición de enfermedades periodontales. Por el contrario, el vino genera que los dientes se manchen mucho más, por lo que no se aconseja tomar vino tinto tras haberse realizado un tratamiento de blanqueamiento dental.

Alimentos para dientes Villanueva del Pardillo

¿Qué alimentos no son tan buenos para nuestros dientes?

• Sobre todo, los alimentos ricos en azúcares y bebidas azucaradas gaseosas.
  • Bebidas como el café, el té negro, el vino tinto o el refresco de cola hacen que los dientes se manchen más.
  • Otros alimentos ricos en azúcares consumidos en exceso, como la bollería y las golosinas, pueden provocarnos enfermedades bucodentales.
  • Debemos evitar alimentos ricos en ácidos, como los zumos, kétchup, vinagre y curry, ya que pueden dañar el esmalte dental lo que provoca un aumento de la sensibilidad dental ante el frío y calor.
  • Frutas y verduras de color oscuro, también pueden manchar los dientes, y el ácido de los cítricos estropea el esmalte.

¿Y si hablamos de Vitaminas buenas para los dientes?

• La vitamina A: es fundamental para el buen estado de las mucosas.
    También interviene en la formación y desarrollo de los huesos y dientes, aparte de prevenir infecciones. Una falta de vitamina A produce alteración de la estructura de los dientes, además de un resecamiento de las mucosas, por lo que aumenta la predisposición a tener caries e infecciones.
    Se encuentran en alimentos de origen animal como el pescado azul, hígado, yema de huevo, queso, o leche o vegetal como melón, zanahoria, melocotón, espinacas, tomate, etc.
  • La vitamina B:
    • Niacina: juegan un papel importante en la prevención de la periodontitis. Su administración mejora las glositis (inflamación de la lengua) y lengua atrófica (la superficie de la lengua se ve alisada, carece de las papilas normales y puede ser dolorosa). Se encuentra en el hígado, carnes magras, cereales, legumbres y levadura de cerveza.
    • Vitamina B12: Mejora las periodontitis. Se encuentra en carnes, huevos, pescados y productos lácteos. Esta vitamina no está presente en alimentos de origen vegetal.
  • Vitamina C. A parte de ser muy buena para prevenir enfermedades dentales, nos aporta otras cosas buenas en nuestra salud en general como la reducción en la frecuencia y duración de los resfriados y la gripe, el aumenta de las defensas del sistema inmunológico de nuestro organismo.
    También ayuda a nuestro cuerpo a producir energía, gracias a la síntesis de la carnitina. Ayuda a la cicatrización de nuestros tejidos, previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a prevenir enfermedades que devienen del Alzheimer, afecta positivamente en nuestro estado de ánimo, etc.
  • La vitamina D. La toma de alimentos con un alto contenido en vitamina D como leche, huevos, sardinas y atún contrarrestaran las deficiencias que reducen la resorción ósea y el aumento de la inflamación.
    Una deficiencia de calcio y vitamina D puede ser un factor de riesgo para las enfermedades periodontales. En las enfermedades periodontales (que son infecciones bacterianas) aumentan la producción de citocinas, pues se ha demostrado que la vitamina D puede suprimir la producción de estas y reducir el riesgo de enfermedad periodontal.

Comparte esta información con tus amigos: