Endodoncia
Cuando la caries se ha expandido hasta el punto de afectar al nervio de un diente, éste se infecta y es necesario realizar una endodoncia, lo que comúnmente llamamos «matar el nervio».
Si sentimos dolor ante el frío o el calor o cuando un diente se oscurece puede ser necesario eliminar la pulpa afectada mediante una endodoncia.
La endodoncia es por tanto, un tratamiento dental que consiste en quitar del interior del diente la pulpa (tejido interior de los dientes) en mal estado.
Para ello se procede a limpiar la infección de los conductos de la raíz (donde se encuentra localizada la pulpa) y se rellena con una sustancia que evitan el asentamiento de gérmenes en su interior y el desarrollo de estos.
Una vez terminada la endodoncia el diente se restaura con un empaste y/o funda para que pueda realizar su función sin riesgo alguno.
En el diente al que se le ha practicado una endodoncia puede aparecer caries, por lo que el paciente debe de tratarlo como una pieza normal en cuanto a su limpieza e higiene para evitar esto.
Gracias a la realización de endodoncias evitamos la extracción de las piezas, siempre y cuando se pueda realizar dicho tratamiento con seguridad.
La tasa de éxito de una endodoncia es de aproximadamente el 95%. En ocasiones, el tratamiento no funciona y como consecuencia se produce la reagudización del proceso infeccioso requiriendo una reendodoncia.
En función del número de conductos que presente el diente, las endodoncias se clasifican en:
- Unirradiculares: en dientes que poseen una única raíz.
- Birradiculares: en dientes que poseen dos raíces.
- Multirradiculares: en dientes que poseen tres o más raíces.
En nuestra clínica disponemos de odontólogos con práctica exclusiva en endodoncia, con los medios más sofisticados para llevar a cabo este tratamiento sin ningún riesgo, como son la visiografía digital en alta resolución, localizador de ápices, etc.
Realizamos las endodoncias con sistema rotatorio (endodoncia mecánica), logrando la mayor limpieza y desinfección del sistema de conductos, para una preparación de obturación tridimensional que previene reinfecciones.