¿Qué son los implantes dentales?

¿Qué son y cómo funcionan los implantes dentales?

Los implantes dentales están destinados para sustituir los dientes ausentes o perdidos por cualquier causa, integrándose en la boca, conviviendo de forma sana y natural con el resto de piezas de la boca.

Actúan como sustitutos de las raíces dentales y tras su colocación dentro del maxilar o de la mandíbula, una vez osteointegrados aportan la función de soporte para los nuevos dientes artificiales (corona o prótesis dental) que se unirán a ellos.

Estudio y planificación del tratamiento con implantes.

El tratamiento con implantes dentales requiere de procedimientos con una alta complejidad técnica, por tanto debe estar bien planificado y estudiado.

En este estudio, valoramos de forma individualizada el estado de tú salud bucal y general, para conocer posibles riesgos o contraindicaciones del tratamiento a realizar.

A continuación, aportamos al paciente un plan de tratamiento, en el que se que incluirá la información de los procedimientos clínicos necesarios que se le practicarán en caso de que el tratamiento sea efectivo.

Duración del tratamiento con implantes dentales.

La duración del tratamiento para colocar un implante dental, dependerá principalmente del tipo de técnica que el paciente en concreto necesite.

Habitualmente la duración estimada de una operación para la colocación de un implante dental suele ser de una hora, pero siempre dependerá del caso concreto de cada paciente.

Una vez colocado el implante dental, entra en juego el proceso biológico de la Osteointegración (mecanismo por el cual el organismo establece una conexión directa entre la superficie del implante y el hueso).

Además es necesaria una etapa de cicatrización de la encía donde se ha colocado el implante. La duración de esta fase se encuentra entre 6 y 8 semanas.

¿Qué cuidados debo tener tras la colocación de los implantes dentales?

Principalmente el tabaco y las infecciones dentales son algunos de factores que pueden perjudicar el proceso de la osteointegración.

Infecciones dentales: se debe de tener especial atención y cuidado con la higiene dental para evitar infecciones, sobre todo aquellos pacientes que sufren enfermedades periodontales (piorrea), ya que tienen mayor riesgo de poder sufrir contaminaciones bacterianas en los implantes.

El tabaco: los pacientes fumadores tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones, ya que los elementos nocivos del tabaco afectan al proceso natural de la osteointegración.
Habitualmente, la mayoría de las complicaciones de los tratamientos realizados con implantes dentales se dan en pacientes fumadores.

¿Qué pasa si tengo falta de hueso para poner un implante?

En ese caso, habrá que poner un injerto óseo, para luego colocar el implante dental.

En zonas con ausencia de piezas dentales, el hueso se va reduciendo con el paso del tiempo, tanto a lo alto como a lo ancho. Si estamos en esta tesitura, se tendrá que injertar hueso nuevo para generar espacio donde poder colocar el implante dental.

El tratamiento consiste en colocar en el hueso que se ha reabsorbido, un material similar que estimula al hueso a crecer en esa zona, gracias a las propias células del organismo de la persona.

Implantologo-valdemorillo-quijorna-brunete-villafranca-castillo

Diferencias entre un implante y perno dental.

Un perno no es lo mismo que un implante dental. El perno dental es una espiga que va dentro de la raíz natural del diente (se puede colocar cuando se ha realizado una endodoncia).

El implante en cambio, se da cuando no hay diente, colocándose directamente dentro del hueso maxilar.

¿Puedo reemplazar más de un diente con implantes?

Sí y se puede realizar de varias formas.

Por ejemplo, puede reemplazar cada pieza ausente por un implante o también puede realizar puentes dentales de varias piezas sobre menos unidades de implantes (el puente tiene que estar sujetado siempre sobre implantes dentales, no sobre un diente natural y un implante).

Implantes dentales Villanueva del Pardillo

Última fase, colocación de coronas o prótesis dental.

Una vez pasado el tiempo de cicatrizado del implante dental, y si no hay riesgo de rechazo, se procederá a la colocación de las coronas o prótesis dental.

Para ello, en una primera cita se toman moldes para poder fabricar la prótesis o corona dental y en aproximadamente 5 a 10 días tendrías una nueva cita para colocar la corona o prótesis dental definitiva.

¿Apreciará la gente que llevo implantes dentales?

No. Una prótesis sobre implantes puede llegar a pasar desapercibida a simple vista, incluso para un dentista.
En nuestra clínica Villafranca dental, combinamos técnicas de implantología con estética dental, por lo que te facilitaremos un resultado lo más natural posible.

Cualquier otra duda que tengas sobre implantes dentales puedes resolverla solicitando una cita en nuestra clínica dental de Villanueva de la Cañada (Villafranca del Castillo), con nuestros expertos en implantología. Para ello, puedes solicitar tu consulta en el teléfono 918 10 26 28.

Comparte esta información con tus amigos: