Tratamiento mediante Ortodoncia
Gracias a la Ortodoncia podemos solucionar una mala posición de los dientes y el incorrecto crecimiento de los huesos faciales, generando no solo una mejora estética sino también evitando que se desarrollen enfermedades periodontales, alteraciones en la masticación o en el habla.
Tanto los niños como adultos pueden beneficiarse de un tratamiento de ortodoncia, ya que los dientes pueden ser movidos a su posición correcta a cualquier edad.
Aún así se recomienda que los niños se realicen una revisión de ortodoncia antes de los 7 años, ya que diversos problemas de ortodoncia se corrigen más fácilmente si se realiza un tratamiento precoz.
Actualmente existen diversos tipos de ortodoncia según los métodos o elementos utilizados:
Ortodoncia removible o móvil
Se utilizan aparatos que el paciente se los puede quitar y poner cuando quiera. Este tipo de ortodoncia se utiliza habitualmente en niños, para corregir entre otras alteraciones de la respiración, lograr espacio para futuros dientes permanentes, alinear los dientes, etc.
Ortodoncia fija
Este tipo de ortodoncia es la más utilizada, ya que permite realizar casi todos los movimientos dentarios posibles, siendo además el método más rápido en conseguirlo.
Mediante la colocación de los brackets, que pueden ser metálicos o estéticos que imitan el color del diente y el alambre que puede ser de diversas aleaciones conseguimos el efecto deseado.
El bracket es la parte del aparato fijo que va acoplado al diente y donde introducimos los alambres de ortodoncia. Para conseguir el mejor resultado, nuestra doctora ortodoncista coloca de forma minuciosa la banda y los brackets sobre todas las piezas y estos están entrelazados mediante diversos arcos que logran movimientos en los dientes de acuerdo con el plan de tratamiento elaborado previamente. Mediante el uso de elásticos intermaxilares, debidamente ubicados lograremos proporcionar la presión necesaria para mover dientes y maxilares hacia sus posiciones correctas.Ortodoncia invisible
Su principal ventaja, tal y como su nombre indica es que pasa totalmente inadvertida para las personas que deciden utilizar este tipo de tratamiento.
Esto ha supuesto también que en muchos casos, diversos pacientes que quieren corregir pequeños movimientos en alguna pieza, puedan ayudarse a conseguir este propósito mediante el uso de esta técnica. En nuestra clínica realizamos el tratamiento ortodóntico más innovador mediante férula transparantes denominado ortodoncia invisible.
Este sistema nos permite mediante un software específico de imagen en 3D, realizar una planificación previa y controlada de los movimientos dentarios antes de empezar el tratamiento. De este modo, tanto el paciente como el dentista, pueden ver cómo quedará el caso desde el comienzo.
Con la ortodoncia invisible se pueden corregir numerosos casos de ortodoncia como dientes torcidos, separados o apiñados. Además, está indicado tanto para pacientes adultos como adolescentes.Para más información acerca de esta técnica, puede visitar nuestra página específica de Ortodoncia invisible.