¿Hay que quitar el nervio siempre que se hace un empaste?
No.
Habitualmente cuando un diente no ha dolido (a pesar de haber tenido caries), es porque el nervio no está afectado, y por lo tanto el tratamiento consiste solo en la eliminación de la caries y la sustitución de la parte dañada por un material de restauración.
Si el diente que se va a empastar te ha estado molestando intensamente, es que probablemente puede existir afección del nervio, y por tanto, será necesaria su extirpación (lo que llamamos en odontología una endodoncia) antes de realizar el empaste.
Para confirmar el diagnóstico previo a la endodoncia, no apoyamos en tecnología de radiología digital, donde podemos ver el grado de afección al nervio. Con otra instrumentación dental como el localizador de ápices, y la formación especializada de nuestros profesionales endodoncistas, logramos que el tratamiento sea perfecto.
Puedes ampliar información de que es una endodoncia haciendo click en Tratamientos/ Endodoncia.
En cuanto al empaste, se puede realizar un empaste de amalgama tradicional o lo que denominamos un empaste estético, realizado con composite (obteniendo el mismo color que los dientes naturales del paciente).
Puedes ampliar información de que es un empaste estético haciendo click en Tratamientos / Estética dental / Empastes estéticos.